Objetivos

Describir elementos y/o factores del ambiente escolar que           inciden en el comportamiento del niño.

Objetivos específicos

Documentar situación del aula para reconocer elementos del entorno escolar que afectan el comportamiento del niño.

· Comunicar resultados del ejercicio investigativo al grupo de estudiantes de tercer  semestre

Introducción

Buscar los factores en el ambiente que intervienen en el comportamiento del niño, para así descubrir el por que de muchos actos que dicho hace.

Para instruirnos acerca de dichos factores, utilizamos como estrategias de investigación, las visitas observables no participativas al jardín de donde estudia el niño del a investigación.

La aplicación de teorías de nuestras cátedras que enriquecieron y aportaron a nuestro caso, el registro de notas, las entrevistas hacia las personas que intervienen en su entorno escolar.

Relacionamos este estudio con investigaciones que anteriormente se han hecho acerca de los factores que intervienen en el comportamiento, el libro “historia de la psicología infantil” de Jairo estupiñan, Jairo H Gómez pág. 144, que nos dio unas pautas para basarnos en todos los ambientes de los que se encuentra rodeado.

Método

La metodología que utilizamos para el estudio de caso fueron observaciones en campo abierto con registro de notas haciendo acento en el comportamiento de un niño en edad preescolar, además la entrevista en fondo la hemos llevado a cabo con personas cercanas a su entorno escolar.

El estudio de caso que estamos utilizando se denomina Factores ambientales que afectan el comportamiento de un niño de 4 años, en el jardín infantil pequeños héroes en donde encontramos un grupo de 10 niños los cuales una ellos nos llamo la atención, por su comportamiento ante el grupo. Un niño llamado Rafael de  4 años que ha tenido que vivir con sus abuelos y su hermana adolecente, pues sus padres viven en otro país, la ausencia de sus padres ha generado descuido en su desempeño escolar, haciendo del un niño con problemas para adaptarse al salón de clases, y esto se revela con su actitud.